Ares

"100% gratis, sin virus y sin publicidad. El mejor P2P".

¿Qué es P2P? Te explicamos los conceptos básicos

Pulbicado por
Compartir
¿Qué es P2P? Te explicamos los conceptos básicos

qué es P2P

¿Qué es P2P? Desde 1999, tras la llegada de Napster, este novedoso concepto llegó para quedarse en nuestras vidas y revolucionar Internet, y responde al término anglosajón peer-to-peer (igual a igual).

Por lo tanto, una conexión P2P se lleva a cabo de punto a punto, y es así como los internautas comparten contenidos directamente entre ellos sin pasar por un servidor que aloje los archivos, ya que en realidad se transmite todo desde el propio ordenador de cada uno hasta el de quien pretende bajarse algo en concreto.

Así, todos los integrantes de una red P2P tienen los mismos privilegios al descargar o enviar un archivo, y lo único que han de hacer al utilizar un cliente P2P (como Ares) es indicar qué archivos quieren compartir.

En cualquier caso, todos los participantes funcionarán como cliente y servidor al mismo tiempo, de forma completamente descentralizada. Por tanto, cuantos más usuarios compartan un mismo archivo, más rápida será la descarga, ya que a la hora de solicitarlo se irán bajando distintas partes al mismo tiempo, hasta completar el 100%.

Uso legítimo del P2P

A la vista de este funcionamiento, parece lógico deducir que las redes P2P no son anónimas, ya que al establecerse la conexión entre quien hace de cliente y quien hace de servidor, se produce un intercambio de direcciones IP (encargadas de identificar de forma única cada conexión). De ahí que en aquellos países con leyes antipiratería más restrictivas el uso de un programa P2P esté más perseguido, pues es fácil controlar su uso: basta con que las entidades de protección de los derechos de autor se conecten y comprueben qué material protegido se está compartiendo.

No obstante, P2P no equivale necesariamente a compartir contenidos protegidos, ya que la propia tecnología en sí puede utilizarse para un sinfín de tareas plenamente legítimas. Sin ir más lejos, herramientas de comunicación por VoIP como Skype se basan en el mismo protocolo P2P, y está claro que lo que pongamos a disposición de terceros en programas de descarga puede tener orígenes de todo tipo.

Ares, el mejor software P2P

Desde su nacimiento en 2002, Ares es uno de los clientes P2P más utilizados, y en sus últimas versiones también soporta la descarga de archivos torrent. Recuerda que puedes bajarlo gratis desde la sección de descargas de esta misma web, sin pagar nada y sin virus.

Captura 1Descargas multimedia
Captura 2Búsqueda avanzada
Captura 3Gestor de descargas
Captura 4Traducido al español